93 5686 610
El procedimiento previo es el siguiente:
ELIMINACION DE PINTURAS, BARNICES Y CALAMINAS
En algunas ocasiones, las piezas tienen impurezas superficiales, tales como: pinturas, barnices, lacas, calaminas, etc., que no se pueden eliminar en los procesos normales de desengrasado y decapado, y pueden ocasionar defectos en el recubrimiento, al impedir el anclaje entre el sustrato y el zinc fundido. Cuando ocurre esto, los artículos se queman previamente, realizando una inmersión completa, en el baño de zinc fundido, con lo cual se eliminan todas las impurezas de tipo orgánico. A continuación las piezas se llevan a un baño de ácido, para quitar el zinc que haya podido quedar adherido a la superficie y posteriormente se procede a realizar la limpieza superficial normal.
DESENGRESADO
El desengrasado tiene como función eliminar los aceites, las grasas solubles y los lubricantes que se usan en los procesos de laminado y embutición profunda. Para el desengrasado se pueden utilizar disoluciones alcalinas en caliente o disoluciones ácidas en frío. El tiempo normal de desengrasado suele variar entre 15 y 30 minutos.
DECAPADO
El decapado tiene por objeto eliminar las impurezas de tipo inorgánico tales como: la cascarilla de fabricación, el óxido de recocido y el orín. Cuando las piezas están muy oxidadas el decapado no se produce de una forma homogénea, quedando la superficie del acero rugosa y con picaduras. Esto se puede evitar añadiendo al baño sustancias nivelantes, que dejan lisa la superficie del acero base y dan un acabado mejor al galvanizado.
LAVADO
Una vez decapadas, las piezas se someten a un enjuague en agua con el fin de eliminar, de la superficie del acero, las sales de hierro arrastradas del baño de decapado. Es conveniente realizar un buen lavado de los materiales antes de someterlos a la operación de fluxado para no contaminar de hierro el baño de sales acuosas (baño de fluxado)
FLUXADO
En general, el fluxante se emplea como agente activante de la superficie del metal base, pero en realidad es un reductor químicamente activo que neutraliza la oxidación del acero cuando la pieza se introduce en el baño de metal fundido.
SECADO
Los materiales fluxados se someten a la operación de secado en un horno-estufa a una temperatura entre 60 y 100 ˚C. La función del secado es, precalentar las piezas a galvanizar y eliminar la humedad superficial. Las piezas que contienen humedad ocasionan proyecciones de zinc, que pueden dar lugar a zonas desnudas y marcas de salpicaduras en la superficie del galvanizado. La capa de sales de fluxado incorporada a las piezas impide que el oxígeno tenga acceso al acero base impidiendo su oxidación hasta el momento de la inmersión en el baño de zinc fundido.